martes, 23 de octubre de 2012

Mi entrevista de 3M

Odontopediatría y 3M ESPE
con Amparo Pérez

Tenemos el placer de haber entrevistado a la Dra. Amparo Pérez, una odontopediatra con más de 20 años de experiencia. Actualmente trabaja en dos clínicas, da clases como profesora colaboradora en la Cátedra Clínica Odontológica Integrada Infantil en la Universidad de Murcia, imparte charlas de salud oral en niños por toda la península y es activa en actividades formativas, voluntariados y todo tipo de iniciativas odontológicas a caballo entre Brasil y España, país donde lleva ejerciendo los últimos 7 años.

Esa Boca: Como especialista en odontopediatría, ¿qué material de restauración considera ideal para restauración de los dientes temporales?
Amparo Pérez: Un material de fácil uso, que acepte humedad, que resista en boca algún tiempo y que no permita recidivas de caries. Fotopolimerizable para agilizar el tiempo de trabajo, fundamental con niños. En mis 26 años de odontopediatría he tenido la oportunidad de trabajar con diferentes materiales (amalgamas, composites, ionómeros…), testando y comprobando los resultados con mis pacientes. En la literatura, hay numerosos trabajos de investigación que comprueban que los cementos de ionómero de vidrio, por su capacidad de liberación de flúor y también la capacidad de recarga de flúor en las aplicaciones tópicas de flúor, deben ser el material de elección en odontopediatría.
E.B.: ¿Qué opinión le merece los materiales de restauración de ionómero de vidrio (IV) de 3M ESPE?
A.P.: Los IV simplemente, son perfectos para base de restauración por sus propiedades. Como material restaurador, sabemos que tienen el problema del desgaste, con eso, dependiendo del tiempo que el diente deciduo tenga que estar en boca, no nos sirve. El Vitremer P es un ionómero de vidrio modificado con resina o sea, tiene monómeros incorporados, aportándole más resistencia a la fractura y al desgaste y consecuentemente más durabilidad.
E.B.:Sabemos que es una usuaria convencida del Vitremer, ¿qué es lo que hace que sea su material de restauración de elección en niños?
A.P.:Yo necesitaba un material que fuera compatible con la saliva y que no se cayera. Con los niños, no es nada fácil mantenerlos con la boca abierta evitando fallos en la técnica. Los composites sin aislamiento absoluto, casi siempre se caían, sobre todo en la región anterior. La amalgama además del problema estético, no nos daba tiempo de hacer una escultura y acabado correcto, pues el niño se cansaba. Desde 2002, cuando conocí el Vitremer P, he dejado todos estos problemas en el pasado.
Utilizo para base de restauraciones en dientes permanentes en niños, como restauración definitiva en deciduos y como sellador, en una proporción en caso de sellado de ¼:1 o sea ¼ de polvo para uno de líquido, permitiendo que el material penetre en los surcos y fisuras. Siempre he tenido como rutina, revisar a mis pacientes en periodos muy cortos, pues con los niños muy pequeños no es fácil conseguir técnicas perfectas y seguir bien lo que dice en las instrucciones de uso de los distintos materiales. Esta era la forma que yo tenía de fiscalizar mis trabajos. Actualmente, reviso, según el riesgo de caries. Lo que yo observaba, era que los pacientes donde yo utilizaba sellantes convencionales, muchas veces volvían sin una parte del material sellador. También me venían pacientes con molares sellados pero con caries por debajo. Estos problemas no he vuelto a verlos desde que utilizo Vitremer P como el material para sellantes. También suelo sellar lesiones inactivas de caries con Vitremer P. En surcos donde el Vitremer se desgastó, tampoco hubo desarrollo de caries. Los niños que no retornaban a las revisiones y que tenían restauraciones de amalgama o composite presentaban mas recidivas que aquellos que utilizaba el Vitremer P.
E.B.: La mayoría de los dentistas españoles y portugueses escoge la amalgama de plata o los composites/compómeros como materiales de elección en la restauración de dientes temporales. Teniendo en cuenta las ventajas que ha comentado respecto a su utilización, ¿por qué cree que los materiales de restauración de ionómero de vidrio no son materiales de uso más extendido en niños?
A.P.:Mi formación fue en Brasil. Llevo 7 años en España. Mi especialidad en Odontopediatría fue en la APCD-Bauru con los profesores de la Universidad de São Paulo- USP Bauru. La USP es la numero 1 de Ibero-américa en Investigación. Portugal suele traer muchos profesores de Brasil para cursos, incluso en Masteres de Odontopediatría, tengo compañeros profesores en Brasil que vienen a Portugal a dar clases. Quizás el coste pueda ser un factor, sobre todo si la atención a estos niños es pública. En el caso de España, pienso que es la desinformación en odontopediatría. En Galicia, donde trabajé. La Seguridad Social sella los primeros molares permanentes. En mi clínica privada, venían niños para restauraciones en los deciduos , que no eran cubiertos en el público. Algunos venían una semana despúes de haber estado en la Seguridad Social, o sin sellado o con el sellado roto. Fallos en la técnica. Sellantes convencionales son obligatorios el aislamiento absoluto. No lo usan o no consiguen utilizarlos en algunos niños. Las especialidades odontológicas no son reconocidas en España. Los másteres en Odontopediatría son algo reciente en España. Hay muchas Comunidades Autónomas que no tienen másteres en odontopediatría. Hay menos investigaciones y publicaciones, diferentemente de la cantidad de trabajos que existen en Brasil con relación a los Ionómeros de Vidrio en especial al Vitremer P.
Desde aquí queremos agradecerle a la Dra. Pérez su interés, su tiempo y su colaboración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario